ON/OF article a la revista Más Deco

On/Off (publicat a MásDeco)

Caja de luz, living box, que se abre, cierra, enciende, apaga, calienta o enfría. Todo de manera eficiente y rápida. Un diseño cúbico, racional y funcional, con una transición entre espacios interiores y exteriores lo más fluida posible. Una estética marcada por el contraste entre la luminosidad ocre de su fachada y el verde de su entorno natural. Así fue pensada esta casa modular emplazada en la provincia de Tarragona, en España, una vivienda categoría A de eficiencia energética proyectada por la oficina de arquitectos James & Mau y construida por Infiniski. Y si piensa que es la misma certificación de los electrodomésticos, no lo dude, así es.
  • por: CAROLINA CRISTI /FOTOS: LUIS SALAZAR /AGRADECIMIENTOS: INFINISKI Y JAIME & MAU ARQUITECTOS

Materiales naturales
El uso de materiales naturales para el cerramiento interior está dado por el aislamiento de lana de oveja (RMT-Nita Distribución Sostenible Aillants Renovables) en vez del típico plumavit o lana mineral, así como de paneles de fibra de celulosa reciclada (Fermacell) y yeso natural para los parámetros interiores, sustituyendo el tradicional Pladur o Volcanita de cartón-yeso por una composición ecológica.

Energías renovables

La casa cuenta con calefacción mediante caldera de biomasa y producción de agua caliente mediante panel térmico solar.

“La forma cúbica de la casa se distorsiona ligeramente gracias al retranqueo en la parte norte, creando rincones que dan, durante los diferentes momentos del día, zonas de sombra natural en el exterior”, explican los arquitectos.

Sistema constructivo

Esta vez Infiniski (infiniski.com) no usó el sistema constructivo al que nos tiene acostumbrados, el de contenedores marítimos, sino un sistema modular fabricado en taller, el cual tiene múltiples ventajas. Permite un mejor aprovechamiento del espacio y una mayor optimización de los materiales. Emplean tres módulos metálicos (ISO- transporte) que sirven como estructura del edificio. Esta construcción industrializada y modular permite una gestión más eficaz de los residuos, de la introducción de materiales reciclados y de un proceso más integrado de construcción. Además reduce los costos, tiempos y las contaminaciones medioambientales, logrando una alta calidad arquitectónica y de diseño.

Cajas de luz
Integradas en la fachada, las dos contraventanas -acero corten perforado- personalizan el diseño mediante hojas y proyectan formas luminosas en el interior de día y en el exterior de noche, tal cual una caja de luz.

PROGRAMA. Está dado en una sola planta, con un salón, comedor y cocina integrados, además de dos dormitorios y un baño.

Cerramientos 
Formado por paneles sándwich de acero corten, el cerramiento de esta casa cuenta con varias ventajas. Estas planchas contienen en su interior aislamiento propio, evitando los típicos puentes térmicos (fugas masivas puntuales de calor que producen condensaciones) a través de la estructura. Así también, este tipo de acero tiene la propiedad de que su propia corrosión superficial crea una película impermeable al agua que impide que la oxidación prosiga hacia su interior. En las contraventanas, donde se utiliza la misma clase de acero, pero en chapa simple, al estar perforado permite el paso controlado de aire y luz.

VENTANALES. Estando las ventanas abiertas, las perforaciones de las contraventanas permiten una ligera circulación de aire mientras protegen el interior de los rayos solares directos.

Certificado energético A 
El ICAEN, Instituto Catalán de Energía, le otorgó a esta casa el mismo certificado energético que le otorgan a los electrodomésticos en todo el mundo. Su calificación fue A dado que su consumo de energía anual es de 6.520,80 kWh/año y de 74,10 kWh/m² y las emisiones de CO anual de esta vivienda son de 316,80 kgCO/año y 3,6 kgCO?/m².

3 claves diseño bioclimático

1. Diseño solar pasivo. Determina el confort térmico del espacio interior al aprovechar al máximo las condiciones climáticas del lugar de emplazamiento. ¿Cómo? La orientación de los ventanales permite captar los rayos del sol durante el invierno. De esta manera se calienta la vivienda sin el uso de dispositivos mecánicos de calefacción. En este caso los arquitectos aprovecharon los árboles circundantes para proteger la casa del sol en verano, y en los meses de frío recibir todo el calor cuando los árboles pierden sus hojas.

2. Fachada inteligente. Mediante contraventanas de chapa perforada de acero corten, la fachada se abre y se cierra de forma controlada. En invierno se abre para captar los rayos de sol y así calentar la fachada; en verano en tanto se cierra para aminorar las ganancias de calor por radiación solar y poder así mantenerla aislada. En síntesis, reduce la necesidad de calefacción y elimina la de refrigeración.

3. Sistema de ventilación cruzada. La utilización de esta estrategia logra una ventilación natural de la casa. Las condiciones climáticas del lugar -Raus, en la provincia de Tarragona- permiten enfriar la casa en verano de forma espontánea al tener dos aperturas efectivas en cada ambiente.

CALENTADORES DE BIOMASA

Estufas de biomasa (pellets) de alto rendimiento, no contaminante, con potencia regulable y programador. Biomass Technology, Gran Avenida 9626. Tel. 558 1116

ACERO CORTEN

A través de un proceso de oxidación,la cara vista del acero cobra distintas tonalidades gracias a la saturación de una película de óxido impermeable al agua, que le da autoprotección al material. La oxidación es controlada y una vez terminado el proceso las propiedades y características del acero corten se mantienen en el tiempo. W hunterdouglas.cl

PANELES SOLARES

Es cada vez más fácil hacer pequeños aportes a la generación de energía limpia. Ya no es necesario cambiar en un 100% tu estilo de vida ni hacer grandes inversiones a la hora de querer, en este caso, ocupar paneles solares. Dado el hecho de que el panel se manda a hacer a partir de los watts que queramos, podemos mandar a hacer uno pequeño, quizá para empezar y probar el modo de funcionamiento, o definitivamente grandes para superficies ad-hoc. ESOL Energía Solar, Santa Elena 1412. T 536 4871

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s